¡Apertura 2024! 🚀✨ ¡Inscribite hoy con promos increíbles en nuestros cursos online y presenciales! 📚🏫 ¡Reserva tu lugar congelando el precio! ❄️💰, CUPOS LIMITADOS. Consulta aquí. ⏰👉  Consultá aquí  ⏰

Novedades

Inyección multipunto vs. inyección directa. ¿En realidad son tan diferentes?

viernes 10 de agosto de 2018

Desde hace ya muchos años, los motores de combustión interna con inyección electrónica son la norma en la industria automotriz. Este tipo de alimentación de gasolina le ha permitido a los autos ser mucho más limpios y eficientes, pero incluso este sistema ha evolucionado para ofrecernos motores cada vez más potentes que gastan menos gasolina y contaminan menos.

Hoy en día el término “inyección directa” se está haciendo cada vez más común, dejando atrás la famosa “inyección multipunto” que tanto auge tuvo a finales de los 90 y principios de este siglo. Pero para poder entender cómo funcionan primero necesitamos saber qué es la inyección de combustible.

La base del sistema

La inyección electrónica de combustible es un sistema mediante el cual se alimenta de combustible a la cámara de combustión por medio de un inyector. A diferencia del carburador tradicional, con el sistema de inyección se puede dosificar la cantidad de combustible que se utiliza, haciendo más eficiente al motor.

Los sistemas de inyección comenzaron al mismo tiempo que los motores de combustión. El primer sistema de esta naturaleza data de 1881, pero no fue sino hasta mediados del siglo pasado, acabando la Segunda Guerra Mundial, que comenzamos a ver aplicaciones en autos, principalmente de carreras, de este sistema.

Inyeccion Combustible

Inyección Multipunto

Los sistemas de inyección originalmente utilizaban un solo inyector (a veces dos), para todos los cilindros, que va colocado en el colector de admisión. Este sistema, llamado monopunto, abastece de combustible a todos los cilindros al mismo tiempo, creando la mezcla antes de llegar a la cámara de combustión. muy al estilo del carburador. Al añadir un inyector por cilindro, se puede regular mejor la cantidad de combustible que se utiliza, haciendo que el sistema sea mucho más eficiente. Pero la posición de cada uno de los inyectores también es sumamente importante. En la inyección multipuntotradicional, los inyectores siguen estando colocados en el colector de admisión, creando la mezcla de aire/combustible antes de entrar a la cámara de combustión.

¿Directa o indirecta?

Una de las grandes ventajas que da la inyección multipunto es que se puede utilizar de manera directa o indirecta, dependiendo de la posición de los inyectores. Como ya dijimos antes, en los casos de la inyección indirecta -que es la que prevalece en la actualidad aunque está cambiando rápidamente- los inyectores están colocados en el colector de admisión, por lo que el combustible entra a la cámara de combustión ya mezclado con el aire.

Inyeccion Combustible

El contar con un inyector por cilindro nos permite colocarlos lo más cercano posible a la cámara de combustión, permitiendo que ambas partes (aire y combustible) entren de manera separada y se haga la mezcla dentro de la cámara, aprovechando al máximo el combustible utilizado. La computadora regula la cantidad de aire que entra y abastece sólo el combustible necesario para hacer la mezcla requerida, creando una explosión mucho más eficiente.

Es lo mismo, pero evolucionado

Para tener un sistema de inyección directa necesitamos que sea multipunto, pero no al revés. El contar con un inyector por cilindro es fundamental para abastecer cada cilindro del combustible necesario de manera directa, mientras que en los sistemas monopunto el inyector está en el colector de admisión y le permite abastecer a todos los cilindros al mismo tiempo.

Al poder regular con más exactitud la cantidad de combustible utilizado, la inyección directa nos permite obtener más potencia y menos contaminantes ya que el desperdicio es menor y aumenta la eficiencia considerablemente. Generalmente las computadoras de los autos actuales están programadas para pedir cierta cantidad de combustible dentro de diferentes regímenes de revoluciones y entre más escalemos el tacómetro, más aire y gasolina se inyecta a la cámara.

Inyección Combustible

Como podemos ver, la inyección directa en realidad es una evolución de la inyección multipunto que encuentra la manera de hacer más eficiente el sistema al desperdiciar menos combustible en la búsqueda de la explosión perfecta para aprovechar al máximo el rendimiento del motor.

¿Querés capacitarte en Inyección Electrónica? te invitamos a que conozcas acerca de nuestra propuesta aquí. ¡Te esperamos!

Consultar por whatsapp