¡Apertura 2024! 🚀✨ ¡Inscribite hoy con promos increíbles en nuestros cursos online y presenciales! 📚🏫 ¡Reserva tu lugar congelando el precio! ❄️💰, CUPOS LIMITADOS. Consulta aquí. ⏰👉  Consultá aquí  ⏰

Novedades

En Barcelona realizan terapias asistidas con animales

domingo 11 de marzo de 2018

Consiste en sesiones en streaming de perros con los niños inmunodeprimidos

El equipo de Child Life del Hospital San Juan de Dios (HSJD) de Barcelona, España impulsó una nueva aplicación para la Unidad de Terapias Asistidas con Animales (TAA) que consiste en sesiones en streaming de perros con los niños inmunodeprimidos. El equipo está formado por profesionales del centro que tienen como misión dar apoyo emocional a los niños y sus familias durante su estancia en el hospital.

Hasta no hace mucho tiempo no se practicaba la visita de los animales en los casos de menores ingresados con medidas de aislamiento, como por ejemplo los que acaban de recibir un trasplante de médula ósea o los ingresados en la planta de oncología que tienen las defensas muy bajas. En la actualidad, un profesional entra en la habitación donde está ingresado el niño y conecta mediante Facetime con un equipo de la unidad que está ubicado físicamente en otro espacio del Hospital para que, a través de un dispositivo móvil como una tablet, el niño pueda ver el animal e interaccionar con él. Esto se pudo lograr gracias a los avances en las técnicas de TAA.

El equipo de la unidad crea una situación que ayuda al niño a hablar de su enfermedad de una manera indirecta, a manifestar sus emociones y a conectar con el mundo exterior. En algunos casos, simulan en el animal alguno de los cuidados o procedimientos que se le hará al niño para reducir su miedo.

Los perros forman parte del Centro de Terapias Asistidas con Animales (CTAC), y están especialmente preparados para trabajar con niños en el ámbito hospitalario. Según Francesc Ristol, director del CTAC, la intervención con estos perros abre una “ventana” en el exterior a estos niños y los ayuda a llenar la espera que les genera el aislamiento . Siempre que es posible, cuando el paciente sale de la situación de inmunodepresión se encuentra presencialmente con los perros de terapia de CTAC y sus técnicas.

El estudio desprende que el uso de animales puede proporcionar resultados positivos para un paciente siendo la intervención beneficiosa y complementaria al plan de cuidados. Los perros pueden ayudar a los niños a afrontar actividades estresantes como la visita al doctor y la hospitalización, transmitiéndoles seguridad.

Fuente: http://www.hoydia.com.ar

Consultar por whatsapp