¡Apertura 2024! 🚀✨ ¡Inscribite hoy con promos increíbles en nuestros cursos online y presenciales! 📚🏫 ¡Reserva tu lugar congelando el precio! ❄️💰, CUPOS LIMITADOS. Consulta aquí. ⏰👉  Consultá aquí  ⏰

Novedades

El gobernador Juan Manuel Urtubey se desmarca del Gobierno y firma un acuerdo de salud con Bolivia

domingo 11 de marzo de 2018

El mandatario salteño del PJ suscribió el convenio con el departamento limítrofe de Tarija. Así toma distancia de la actitud del radical Gerardo Morales en Jujuy, que fue respaldada por el Gobierno nacional.

Luego de los chispazos entre los gobierno de Mauricio Macri y Evo Morales por la prestación de salud a los extranjeros en ambos países, la provincia de Salta selló con el departamento boliviano de Tarija, un acuerdo para garantizar la atención sanitaria recíproca.

El acuerdo, que Juan Manuel Urtubey firmó Adrián Oliva Alcázar, mandatario de Tarija, contempla la "reciprocidad en la atención" de salud y activa un mecanismo de compensaciones para "garantizar prestaciones y acceso a la salud pública".

"Somos un mismo pueblo y la única forma de ser exitosos es seguir trabajando juntos", afirmó el mandatario salteño en Tarija, donde selló el convenio con la máxima autoridad local, Oliva Alcázar, de Convergencia Nacional, duro opositor a Morales.

Con ese gesto, Urtubey marcó una diferencia con su vecino, el radical Gerardo Morales, que detonó un conflicto bilateral al proponer cobrarle la atención médica a los bolivianos que se atiendan en centros de salud de Jujuy.

Según el parte oficial, se trata de "un acuerdo de 
reciprocidad y compensación sanitaria para desarrollar de manera progresiva las prestaciones y condiciones que garanticen el ejercicio efectivo del derecho a la salud".

Urtubey planteó que "el objetivo del convenio de reciprocidad es para que los salteños que estén en Tarija y tarijeños que estén en Salta puedan tener acceso a servicios básicos".

El gobernador Juan Manuel Urtubey se desmarca del Gobierno y firma un acuerdo de salud con Bolivia

Urtubey firmó un acuerdo con el que se diferencia, en la relación con Bolivia, de lo hecho por el jujeño Morales.

"El acuerdo responde a las raíces más profundas de nuestra historia entre Salta y Tarija" dijo el mandatario salteñó y puntualizó que "Tarija tiene un sistema de salud modelo como lo tiene Salta y eso nos potencia a ambos".

Tarija, según detalló el Oliva Alcáraz, cuenta "con un seguro universal de salud donde todos los habitantes cuentan con él sin importar si son bolivianos o argentinos" y señaló que "la atención es igualitaria, con los mismos beneficios y derechos, es un compromiso de vida para la integración de nuestros pueblos".

El gobernador tarijeño, enfrentado a Morales -se queja de que el presidente se niega a reunirse con él- mechó una frase bien política: "la Argentina nos enseño el camino de la justicia social".

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, repasó que Martín Miguel de Güemes y Eustaquio Méndez fueron pioneros del hermanamiento entre Salta y Tarija y consideró que no se puede traicionar ese pacto de caballeros remarcando que desde siempre "somos un mismo pueblo".

Qué dice el acuerdo:

COOPERACIÓN MUTUA. Tiene por objeto establecer entre las partes compromisos de cooperación y reciprocidad en materia de atención sanitaria en los ámbitos de sus competencias, a fin de garantizar las prestaciones de salud a los ciudadanos de ambos Estados, conforme su normativa vigente y a los acuerdos que en el futuro suscriban el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina".

ZONA DE INFLUENCIA. "La reciprocidad referida en la Cláusula Primera implica la realización de los esfuerzos destinados a procurar la atención sanitaria a los ciudadanos de ambos Estados, dentro de la jurisdicción territorial del Departamento de Tarija y de la Provincia de Salta".

PROTOCOLOS DE ACCIÓN "A fin de lograr la coordinación plena de las acciones para el cumplimiento del presente Acuerdo, ambos Gobiernos encomiendan a las áreas específicas en materia de salud, las tareas necesarias para llevar adelante la implementación de los compromisos asumidos, mediante la instrumentación de Protocolos Específicos".

CAUSA COMÚN "En caso de presentarse controversias en la interpretación y aplicación del presente Acuerdo, las mismas serán resueltas mediante negociación directa y de común acuerdo entre las Partes".

OBLIGACIONES El presente acuerdo "obliga a las Partes desde su firma, siendo su vigencia indefinida, pudiendo cualquiera de ellas denunciar su finalización poniéndolo en conocimiento de la otra, con un mínimo de cuatro (4) meses de anticipación. En este caso, las Partes determinarán la manera de concluir las acciones pendientes de ejecución, si las hubiere".

Fuente: www.clarin.com

Consultar por whatsapp