¡Apertura 2024! 🚀✨ ¡Inscribite hoy con promos increíbles en nuestros cursos online y presenciales! 📚🏫 ¡Reserva tu lugar congelando el precio! ❄️💰, CUPOS LIMITADOS. Consulta aquí. ⏰👉  Consultá aquí  ⏰

Novedades

Desde 2018 los hospitales públicos tendrán historia clínica electrónica

jueves 8 de febrero de 2018

LO MÁS IMPORTANTE La Provincia llamará a licitación en febrero. El sistema se implementará en forma progresiva desde el año próximo. Permitirá facilitar el recupero de gasto. Además permitirá el acceso a los datos a médicos y a pacientes.

En febrero la Provincia llamará a licitación pública nacional e internacional para la implementación del sistema de historia clínica electrónica (HCE) de los pacientes que se atiendan en los hospitales públicos de Córdoba.

Así lo anunció ayer el ministro de Salud, Francisco Fortuna, quien destacó que el sistema proyectado “permitirá contar con registros médicos informatizados, registros de admisión y egresos, laboratorio y diagnóstico por imágenes, farmacia, anatomía patológica, gestiones de turnos, facturación, datos estadísticos y administración de riesgos”, entre otros.

En principio, las autoridades sanitarias prevén que la historia clínica electrónica estaría disponible en 2018, aunque su implementación se hará en forma progresiva.

En primer lugar, comenzará a funcionar en los hospitales provinciales de la ciudad de Córdoba y en los establecimientos cabecera del interior provincial (Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero y Alta Gracia), para luego extenderse al resto de los efectores públicos provinciales.

“La segunda etapa abarcará la vinculación informática con los hospitales y centros de salud municipales y comunales”, explicó Rodolfo Rodríguez, titular del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (Iiplas), a cargo del desarrollo del instrumento.

Hospitales sin papel

“La HCE se enmarca en el concepto de ‘hospital sin papel’, con el eje puesto en el paciente, ya que registra y archiva todos los procesos que ocurren dentro de una institución asistencial, lo que incluye desde las cuestiones administrativas, hasta los datos clínicos de diagnóstico, estudios o procedimientos realizados y sus resultados, entre otra información ”, indicó Rodríguez.

En la práctica, según precisó, la persona se registrará al concurrir a un hospital y, en forma automática, el sistema generará un código alfanumérico ligado al DNI, con cuyo número se podrá acceder a los datos archivados.

Otros beneficios

“Además, al cargar el DNI, el sistema automáticamente identifica si la persona tiene obra social o no, porque está vinculado con la base de datos de Anses, por lo que al cargar la prestación que se brinda, la relaciona con un nomenclador con los valores de esa práctica, generando una prefectura, lo que facilitará el recupero de gasto”, señaló el titular del Iiplas.

Los datos, a su vez, serán accesibles a los profesionales desde los distintos hospitales provinciales, a diferencia de lo que ocurre actualmente con las historias clínicas digitales de los centros privados, que son exclusivas de cada establecimiento.

Sobre la confidencialidad de los datos archivados, Rodríguez aseguró que será “como es siempre en las HCE a nivel internacional: hay un control de prelación según una jerarquía que fija quién tiene acceso a qué datos. Por ejemplo, un empleado sólo accede a la información administrativa y no a los datos médicos, que sólo pueden ver los profesionales”.

Además, indicó que la intención es que los pacientes, a través de Ciudadano Digital, con su clave también accedan a su historia clínica.

“Y otra posibilidad que estamos manejando es la interconsulta con información on line compartida, que nos permitiría mejorar la capacidad resolutiva en los hospitales del interior, con una segunda opinión on line de especialistas”, adelantó Rodríguez.

Sólo incluirá los datos nuevos. La historia clínica electrónica incluirá, en principio, los datos que se generen a partir de la implementación del sistema. “Sin embargo, está el proyecto de poder digitalizar más adelante algunos registros anteriores, en particular los más recientes”, dijo Rodolfo Rodríguez, titular del Iiplas. Pero además, según precisó el funcionario, en el caso de pacientes especiales –entre los que mencionó a enfermos oncológicos y bebés de alto riesgo en seguimiento–, se prevé incluir en la historia clínica electrónica la información médica más nueva y relevante para su atención.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar

Consultar por whatsapp