¡Apertura 2024! 🚀✨ ¡Inscribite hoy con promos increíbles en nuestros cursos online y presenciales! 📚🏫 ¡Reserva tu lugar congelando el precio! ❄️💰, CUPOS LIMITADOS. Consulta aquí. ⏰👉  Consultá aquí  ⏰

Novedades

10 TENDENCIAS QUE MARCARÁN EL MUNDO LABORAL EN 2023

lunes 6 de marzo de 2023

La compañía global líder en servicios de recursos humanos Randstad, identificó las 10 tendencias que marcarán el mundo laboral en 2023.

El mundo laboral permanece en constante evolución y, de acuerdo al contexto del mercado laboral en Argentina, estas son las principales tendencias que según los expertos en reclutamiento y gestión del talento serán claves en el año que comienza:

1. IMPORTANCIA DE LA FLEXIBILIDAD LABORAL

En la continua búsqueda del equilibrio entre vida profesional y personal, la flexibilidad laboral en todas sus variantes continúa cobrando relevancia. Para la gran mayoría de los trabajadores resulta de vital importancia poder decidir desde dónde trabajar, en qué momento y cuántas horas al día, pudiendo intercalar responsabilidades profesionales y personales a lo largo de la jornada. Esto supone para las organizaciones establecer arreglos de formatos y esquemas de trabajo uno a uno, alineando las necesidades de la organización con las del talento.

2. TRIUNFO DEL TRABAJO POR OBJETIVOS

Sin dudas este ha sido uno de los grandes legados que ha dejado la pandemia en el ámbito laboral, que ha derribado el viejo paradigma de que la presencialidad y el control del horario aseguran la productividad laboral. A partir de la consolidación del trabajo por objetivos cada vez más compañías se permiten innovar y romper los preconceptos para encontrar formatos laborales más eficientes. De hecho, las organizaciones basadas en esquemas productivos más ágiles vienen implementando estos formatos desde tiempos pre-pandemia, poniendo el foco en la responsabilidad y autogestión de sus empleados, así como en el valor de la confianza mutua.

3. BRECHA DE HABILIDADES Y ESCASEZ DE TALENTO

Con la tecnología como uno de sus impulsores, pero no el único, crece a ritmo acelerado la brecha entre las habilidades que las organizaciones necesitan y las que la fuerza laboral tiene actualmente, generando cada vez más un cuello de botella en los procesos de reclutamiento por la escasez de talento calificado. Y aquí la clave está en asimilar que el único camino posible, tanto para enfrentar el descalce de habilidades, como para asegurar la empleabilidad de las personas a futuro, tiene que ver con la necesidad de adecuar las habilidades laborales considerando el aprendizaje permanente, a cualquier edad.

4. MÁS OPCIONES DE TRABAJOS FREELANCE Y POR PROYECTOS

Dado que el conocimiento no reconocen formatos de contratación ni fronteras, la incorporación de talento freelance, por proyecto, temporario, part-time, y otros tipos de formatos por fuera de la relación de dependencia directa continuará creciendo de la mano de la tecnología como su gran facilitador. Esta tendencia está impulsada tanto por los trabajadores, como parte de una elección de estilo de vida, como desde las organizaciones, como una manera de enfrentar la escasez de talento.

5. VALORES Y SENTIDO DE PROPÓSITO

Uno de los factores emocionales más importantes y que influyen en que un trabajador quiera sumarse o permanecer dentro de una empresa es que sus propios valores estén alineados con los de la compañía. Esto genera una sensación de satisfacción y pertenencia en la persona, aumentando su compromiso con la organización y como consecuencia su productividad.

6. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EL CENTRO DE LA ESCENA

El talento exige cada vez más que las empresas sean transparentes y se comprometan con una gestión sostenible, con la diversidad y la inclusión como valores centrales. Después de todo, contar con ideas y perspectivas diversas es un ingrediente clave en la innovación y puede ayudar a impulsar una mejor toma de decisiones de los negocios.

7. RELEVANCIA DEL CLIMA INTERNO

Las personas quieren trabajar en empresas donde reine un ambiente de trabajo agradable, estas priorizan su bienestar, buscan la realización personal y en esa búsqueda lo que vivencian cotidianamente en el trabajo es un componente clave. Existen múltiples elementos que inciden en la conformación de la percepción de los colaboradores, desde la relación con jefes y colegas, la motivación que se genera a través del reconocimiento por los resultados alcanzados, la buena comunicación y, por supuesto, una cultura organizacional que priorice el bienestar con valores que los colaboradores puedan sentir como propios.

8. LA INTELIGENCIA ARTIFICAIL EN AUGE

Mantenerse al día con el avance tecnológico es todo un desafío, tanto para las empresas como para los trabajadores. En este contexto, todo indica que este será el año en que las herramientas de IA muestren todo su potencial. No exentas controversias, estas herramientas empiezan a considerarse una parte formal de la fuerza laboral en las organizaciones por su creciente impacto que tienen en las tareas y procesos ayudando a las personas a ser más productivas y a obtener resultados de mayor valor en sus tareas laborales.

9. REVALORIZACIÓN DE LA SEGURIDAD LABORAL

Si bien el salario continua siendo una de las características que más importan a la hora de elegir un empleador, definitivamente hace años que ya no es ni la primera ni la única. Si se habla de atraer, retener y comprometer al talento, hay un aumento significativo en el atractivo de los beneficios laborales no monetarios como parte integral de la propuesta de valor de las organizaciones, con el ambiente laboral en primer lugar. En este sentido, y en un contexto donde la economía a nivel global muestra señales de debilitamiento, los trabajadores están dándole una mayor importancia a la seguridad laboral sin resignar el resto de los factores para hacer frente a esta incertidumbre.

10. LAS PERSONAS EN EL CENTRO

Sin dejar de lado la búsqueda de eficiencia y productividad, las empresas han aprendido que deben impulsar ámbitos laborales más amigables, con el foco puesto en el talento. En este contexto los procesos, las políticas y los liderazgos tienen que aggiornarse para priorizar el bienestar físico y emocional de sus colaboradores como parte de la experiencia del trabajo.

¿ESTÁS BUSCANDO DESARROLLAR HABILIDADES PARA EL MUNDO LABORAL ACTUAL?

Mientras que las empresas deben actualizarse según los últimas tendencias para poder competir, las personas deben estar al día en las habilidades que las mantengan como talentos calificados para poder optar por las mejores oportunidades. Para esto, te invitamos a conocer todos nuestros Cursos Laborales o de Gestión.

Fuente: Randstad.

Consultar por whatsapp